Como se ha visto hasta ahora, las nuevas estrategias para la creación y
consolidación de nuevas empresas apuntan a identificar a los actuales y
potenciales emprendedores. Es sobre esta base que se puede llevar a
cabo programas exitosos orientados a incrementar la productividad y
competitividad de las unidades económicas.
En este sentido, el identificar el perfil de los emprendedores es un paso
clave para diseñar estrategias de intervención institucional orientados a
potenciarlos y a darles las oportunidades y herramientas que ellos
necesitan.
Los estudios para identificar a estos emprendedores recién comienzan
en América Latina y en Bolivia. Un estudio clave para comprender a los
emprendedores en América Latina es el realizado en el marco del
Proyecto Andino de Competitividad
1
.
Después de analizar algunas investigaciones a nivel latinoamericano
sobre las características de emprendedores exitosos en el área de los
negocios y el desarrollo institucional tanto público como privado, las
autoras de este estudio proponen la siguiente definición de un
emprendedor:
“El emprendedor exitoso es una persona con un sueño, un objetivo, un
deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que
es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante
los obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad con
características típicas de su comportamiento. La mayoría de las veces
emprende en un área de su especialidad, donde posee un conocimiento
previo, donde le gusta trabajar. Su principal motivación es el logro, de
allí deriva satisfacción y energía para seguir adelante con su empeño.
La confianza en sí mismo es quizás uno de los rasgos que más resalta
y tal vez sea esto lo que explica de alguna manera la capacidad para
asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una gran
seguridad en lograr su objetivo. El emprendedor puede imaginar con
No hay comentarios:
Publicar un comentario